Atout Ports, operador nacional e internacional de puertos deportivos, se enfrentaba a varios retos complejos en su búsqueda de una gestión eficaz y optimizada de las zonas portuarias en Francia.
El principal reto consistía en ofrecer a los navegantes una solución global e integrada, que cubriera no sólo la reserva de escalas en los distintos puertos a través de la aplicación Pass-Ports Escale, sino también la gestión de los lugares de varada para la botadura, el aparcamiento de vehículos durante el periodo de travesía, así como la prestación de servicios adicionales como la electricidad.
Al mismo tiempo, Atout Ports buscaba racionalizar el uso de las zonas portuarias y las plazas de aparcamiento, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de comodidad para los navegantes y respondiendo a las necesidades de los municipios locales, a menudo muy turísticos. Una gestión adecuada de las plazas de parking implica tener en cuenta las tendencias estacionales, es decir, la infrautilización de las plazas durante los periodos de temporada baja, y los grupos de usuarios: clientes del puerto y navegantes habituales y puntuales.
La situación de infrautilización exigía una nueva forma de pensar, especialmente en ciudades portuarias atractivas y turísticas donde optimizar cada plaza de aparcamiento es crucial. Los retos de la gestión de datos entre entidades, la coordinación entre diferentes actores y la concienciación municipal sobre la importancia de este proyecto para la convivencia eran desafíos adicionales. Los primeros puertos interesados en la nueva gestión digital con HUB son :
Port de Granville, Mancha - conocido por su puerto deportivo, pesquero y de paso hacia las Islas Anglonormandas.
Port de la Grande Motte, Hérault - A medio camino entre Córcega y las Baleares, accesible en tren.
Port de Pornic, Loira-Atlántico - Puerto deportivo en la bahía de Bourgneuf.
Port de Vannes y Port d'Arradon, Bretaña Sur - Puertos deportivos en el golfo de Morbihan.
Port-Blanc sur l'Ile-aux-moines, Bretaña - Sede del Festival de la Vela.
Atout Ports tenía unas expectativas claras y ambiciosas para la modernización de los aparcamientos de todos sus puertos deportivos: un servicio incomparable y la eficiencia como máximas prioridades. Seleccionar el sistema de aparcamiento y la plataforma de gestión adecuados era imprescindible para su planificación, ya que estos componentes sostendrían las operaciones de los puertos deportivos a lo largo de diferentes periodos, tanto los de minor afluencia como los de mayor afluencia.
La instalación de la solución HUB ha supuesto mejoras significativas para Atout Ports en todos los puertos, donde ofrecen el mismo nivel de comodidad a las embarcaciones y a cualquier otro vehículo... sobre ruedas. Las estadísticas muestran un aumento significativo de la ocupación de los aparcamientos gracias a una mejor gestión de los espacios y a la sincronización de los datos. La rotación de las plazas de aparcamiento es mayor y el control del tránsito más puntual, lo que se traduce en colas más cortas o inexistentes y una experiencia general más fluida para todos los conductores.
El hardware Jupiter utilizado, resistente a entornos salinos, ha demostrado ser fiable y duradero, cumpliendo los requisitos de las zonas críticas. Gracias a su modularidad nativa y su fácil mantenimiento, está preparado para acomodar ampliaciones y actualizaciones sin interrumpir las operaciones.
Atout Ports ha encabezado la optimización digital de todas las operaciones en sus puertos, tanto para los visitantes transeúntes como para los titulares de la tarjeta multiservicio de Atout Ports, que son en su mayoría propietarios de embarcaciones y personal.
Las funciones más populares incluyen pagos con tarjeta de crédito y sin contacto, gestión de abonos y reservas en línea, lo que simplifica la experiencia del usuario e impulsa la eficiencia operativa. Además, los ayuntamientos se han beneficiado del uso multimodal y optimizado de la capacidad de aparcamiento, respondiendo a los problemas turísticos y cívicos típicos que afectan a las ciudades portuarias.
En Port-Blanc, los titulares de tarjetas disfrutan de tarifas con descuento, que se establecen a través del sistema de gestión JMS: su módulo de tarifas dinámicas permite al personal de Atout Ports supervisar, comprobar e informar sobre todas y cada una de las transacciones, y asegurarse de que la experiencia de acceso sea lo más fluida posible.
En el puerto de Granville, la gestión de los abonados se basa en la perfecta integración del software PrimoAccess (de Atout Ports) para los propietarios de embarcaciones, que acceden mediante tarjeta de identificación.
En Port d'Arradon, JMS también integra la validación de los clientes de hoteles y restaurantes cercanos: el aparcamiento se comparte con estas estructuras de hostelería y ofrece validación de aparcamiento a través del módulo J4M.
Para Atout Ports, la integración con el amplio conjunto de servicios digitales de HUB ha demostrado ser una forma eficaz de nivelar la gestión de los aparcamientos del puerto, y ofrecer a sus aficionados un gran comienzo de su experiencia en barco.
En sus palabras: «Cada territorio, cada puerto, tiene su propia identidad».