Ha pasado una semana desde el final del evento de la Red de Estacionamiento APNE en el aeropuerto de Heathrow en Londres. Como primera vez en su undécima edición, diría que fue un placer conectar con tantos profesionales de aeropuertos del Reino Unido y de toda Europa - un complejo segmento de negocios cuando se trata de la gestión de aparcamientos.
Sorprendentemente, sus desafíos y objetivos son más que parcialmente similares a los que nosotros, como integradores de sistemas, enfrentamos diariamente en todos los elementos de la industria del estacionamiento, desde los negocios más pequeños hasta las grandes autoridades locales y los operadores minoristas.
El estacionamiento es un generador de ingresos clave tanto para los aeropuertos internacionales como para los centros regionales más pequeños, justo después de las tasas de aterrizaje y los billetes de avión, una tendencia constante que seguirá aumentando en el futuro.
En consonancia con esto, los usuarios conocedores de la tecnología y los viajeros frecuentes exigirán un acceso cada vez más fácil, una navegación perfecta y opciones de pago flexibles a lo largo de su experiencia de aparcamiento, tanto como en todos los demás aspectos de nuestra vida cada vez más digital.
Para acompañar y responder proactivamente a estas tendencias, sólo una combinación dinámica y holística de tecnologías flexibles atenderá las necesidades tanto de los operadores como de los usuarios: aparcar bien y rápido para los viajeros, rentable y fácil de gestionar por el personal local.
Mientras hablamos de estacionamiento en el aeropuerto, es fácil olvidar que los conductores no sólo son viajeros, sino también empleados del aeropuerto, cuyos turnos se alternan 24/7 para mantener la instalación en funcionamiento. La gestión correcta de los estacionamientos, incluida su demanda, es una necesidad para el equilibrio de la ocupación y la operación - a medida que la industria aeroportuaria crece en la mayor parte del mundo, los empleados pesarán cada vez más en el uso eficiente y flexible de las áreas de estacionamiento de las terminales.
Si tuviera que pensar en una instalación aeroportuaria ejemplar en la que se supervise la capacidad y se actúe sobre ella, Copenhague (CPH) sería la primera - sin duda.
El HUB ha sido un socio de larga data del CPH y ha seguido la evolución del aeropuerto desde un centro internacional a un centro de aerolíneas de clase mundial. Al igual que muchos otros aeropuertos prósperos en Europa y en todo el mundo, CPH se enfrenta a algunos desafíos, como los límites físicos para aumentar su huella: como la mayoría de los aeropuertos, están cerca del centro de la ciudad y no tienen áreas disponibles para planificar instalaciones de aparcamiento adicionales. Lo que parece un obstáculo puede ser abordado con una herramienta digital, que permite la visibilidad en tiempo real de la ocupación de los espacios, y proporciona la información precisa necesaria para tomar decisiones proactivas, basadas en datos. Para el HUB, esto lo hace el JMS, que ha demostrado ser un complemento esencial para la instalación de estacionamiento en el CPH "Dado que sólo podemos construir encima o debajo del área de estacionamiento existente, el JMS nos da la capacidad de descubrir en tiempo real lo que sucede con el flujo si cerramos un área específica. Por lo tanto, los datos del JMS pueden ayudar a definir dónde construir una nueva área", dice Johnny Worum, Gerente de Servicios de Estacionamiento y Taxis en el CPH.
La gestión de un aeropuerto complejo necesita que la cooperación se lleve a cabo en múltiples niveles, desde la capa de técnicos hasta la sala de control y las funciones de asistencia, pasando por la ingeniería y la gestión.
Los ingenieros y técnicos del CPH han recibido formación en el Reino Unido, con el equipo de HUB.