Según Luigi Carparelli, Large Projects Account Manager en HUB Parking Technology, el estacionamiento tiene un efecto importante en la forma en que los pasajeros califican su viaje, por lo que es esencial que los aeropuertos lo hagan bien. Passenger Terminal Today habla con Carparelli sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el estacionamiento en los aeropuertos.
¿Cómo pueden los aeropuertos asegurarse de que su oferta de aparcamiento siga siendo competitiva?
El aparcamiento suele ser la primera y la última impresión que tienen los conductores cuando visitan un lugar. Incluso si no lo notan conscientemente, el aparcamiento tiene un gran efecto en cómo la gente valora su visita. Cada aeropuerto es único en términos de lo que ofrecen como producto a sus clientes finales, y el ambiente de trabajo que proporcionan a su personal. Se espera que su infraestructura de estacionamiento sea acogedora y funcional, el flujo de pasajeros sea fluido, y la experiencia en general cómoda y bien facilitada.
Las innovaciones digitales pueden añadir una capa personalizada, en la que facilitamos la conexión del conjunto de servicios ofrecidos por el aeropuerto con las necesidades de los clientes. Puede marcar una diferencia tangible en la experiencia del viajero.
El estudio de la dinámica de los pasajeros facilita la implementación de servicios que satisfagan las expectativas de los viajeros, y establece una dirección sostenible para el futuro. Los aeropuertos necesitan herramientas fiables que ayuden a identificar las áreas potenciales de mejora, medirlas y multiplicar los puntos de contacto con los pasajeros en todas las etapas del viaje.
La evaluación comparativa y el intercambio de experiencias exitosas con aeropuertos comparables es una práctica de colaboración que puede beneficiar a todos los actores del sector de la aviación. Los eventos de la industria y los aeropuertos que se visitan periódicamente también son ideales para intercambiar prácticas óptimas y aprender de organizaciones similares.
Los estacionamientos son una infraestructura crítica, y están bajo presión para maximizar la capacidad, mejorar los resultados financieros y mitigar su impacto en el medio ambiente y la comunidad. Un camino para el progreso debe entonces abordar el uso de la capacidad, el estacionamiento de los empleados y la huella de las instalaciones. ¿Cómo? Una de las medidas adoptables consiste en reducir el porcentaje de pasajeros que llegan en coche. Los aeropuertos empiezan a permitir que los taxis y Uber, Lyft, etc. recojan a los pasajeros y no sólo que los dejen, reduciendo las emisiones por pasajero.
Inyectar la digitalización en las zonas de aparcamiento y de entrega también es útil: los sistemas de guía inteligentes pueden reducir la congestión causada por docenas de vehículos que circulan en círculos, buscando espacios libres. La capacidad está intrínsecamente relacionada con la huella: por ejemplo, la mayoría de los aeropuertos de Europa están cerca del centro de la ciudad y no pueden crecer infinitamente construyendo nuevas estructuras de aparcamiento, pero pueden hacerlas más ecológicas. Necesitan herramientas avanzadas para supervisar e informar sobre la ocupación en tiempo real, gestionarla de manera flexible y permitir el análisis predictivo para optimizar la capacidad existente.
El estacionamiento de los empleados desempeña un papel importante en la utilización flexible de los espacios: los turnos del personal cubren las 24 horas del día, de acuerdo con los horarios de los vuelos, por lo que es probable que el flujo de tráfico de los empleados coincida con el de los pasajeros. Dotar a las zonas de estacionamiento de un acceso cómodo y fácil ayuda a atraer y retener a los usuarios de ambas categorías; el reto consiste en aplicar estrategias dinámicas para desplazar a los empleados por los lugares libres, reduciendo al mínimo las perturbaciones.
Se está desarrollando una amplia gama de tecnologías apasionantes, algunas de ellas con un potencial real para transformar las operaciones del aeropuerto y la experiencia de los pasajeros. Encuentro particularmente prometedoras las que giran en torno a la gestión de la identificación y el pago rápido, ya que contribuyen a crear un ecosistema aeroportuario inteligente que se conecta con los pasajeros a través de dispositivos digitales, la mayoría de las veces, el teléfono inteligente en sus bolsillos.
La tecnología biométrica ha revolucionado el acceso a las zonas de aparcamiento, gracias a las cámaras montadas en los carriles de entrada y salida. Una vez utilizada para monitorizar dinámicamente los espacios de aparcamiento, e integrada con sensores inteligentes, también abre nuevas funcionalidades, como "Encuentra mi coche" o "Tarifas de espacios premium" basadas en esquemas de lealtad.
Las aplicaciones móviles están involucradas en todos los procesos, desde los servicios de Uber y Lyft, hasta la habilitación de pagos rápidos y sin dinero en efectivo en las áreas de Kiss & Fly y en las zonas de estacionamiento tradicionales. Para estas últimas, la reserva previa permite a los aeropuertos planificar mejor la capacidad máxima, maximizando así la ocupación de todas las áreas.
La inteligencia artificial (IA), la 5G y la IO impulsarán la adopción de las tecnologías móviles y perfeccionarán aún más su uso. El desarrollo de la IA es un verdadero cambio de juego. Sin embargo, todavía no estamos en una etapa en la que las consecuencias de la IA sean totalmente previsibles. Además, todavía requiere grandes conjuntos de datos y aportaciones humanas a través de un aprendizaje supervisado. Por el momento, podría implementarse mejor en aplicaciones no críticas, como el mantenimiento predictivo, para ayudar a mejorar la fiabilidad del sistema.
La preparación de un aeropuerto a prueba de futuro es un desafío permanente. Una inversión acertada es definitivamente en sensores inteligentes, software de gestión avanzada y plataformas digitales que permitan tecnologías de pago inteligentes. Un ejemplo de esto puede verse en el equipamiento de los carriles de estacionamiento con lectores de larga distancia, cámaras LPR y sistemas de guía que ayudan a reducir la congestión. Pasar de las estaciones de pago físicas a soluciones de pre-reserva y pago inteligente libera a los usuarios de la necesidad de detenerse y pagar.
Para el personal de las instalaciones, la gestión de las operaciones de estacionamiento es compleja y estresante. Las condiciones de tráfico impredecibles requieren un monitoreo confiable de los estacionamientos y herramientas digitales para que los líderes de equipo evalúen la situación y tomen decisiones informadas. Es posible lograr una comprensión del comportamiento de los estacionadores en tiempo real, desplegando un control integrado de todos los estacionamientos desde una sala de control centralizada. En consecuencia, la interconexión de los datos a través de un software de gestión central es clave para aprovechar una mejor información y facilitar operaciones más inteligentes.
Una consideración preliminar clave es la evaluación o reevaluación de los proveedores de servicios y tecnología. El trazado de una compleja mezcla de proveedores es clave para resaltar las sinergias potenciales. Correlacionar sus datos a través de una única herramienta digital es de gran ayuda para los responsables de la toma de decisiones, ayudándoles a ver el panorama general y a tomar decisiones informadas como el cambio de las plazas de aparcamiento disponibles, o la aplicación de esquemas de precios flexibles para satisfacer la demanda variable.
La definición de métricas y habilitadores se da tanto desde el punto de vista digital como desde el punto de vista del hardware. Una solución de estacionamiento modular es fundamental para prever el crecimiento futuro y asegurar la escalabilidad desde pequeños casos de uso (estancia a corto plazo, o áreas anidadas) hasta zonas mucho más grandes y expansiones posteriores.
La fase de estacionamiento del viaje de los pasajeros es la que, una vez completada, marca la primera o la última impresión - y por lo tanto es probable que dure más tiempo. Por consiguiente, toda optimización de las instalaciones de estacionamiento debe incluir el estudio de la circulación del tráfico y una orientación adecuada para que sea más fácil para los conductores. La señalización digital con mensajes variables es una solución ideal y relativamente extendida, cuya precisión se mejora aún más a través de la conexión a sensores inteligentes, y el software de gestión global.
En Dinamarca, hemos estado trabajando como socio tecnológico para el aeropuerto internacional Kastrup de Copenhague desde hace un par de décadas, centrándonos más recientemente en las mejoras del servicio y en la implementación de nuevas funcionalidades dentro del software de gestión del SMC. Todos los carriles de entrada y salida están equipados con hardware robusto y barreras fiables. El software de gestión se integra con el sistema de peaje BroBizz, con servicios de aparcacoches y una aplicación de fidelización propia del aeropuerto. Permite la monitorización de todas las operaciones de aparcamiento de 12.500 plazas en 20 áreas separadas, desde una sala de control central. El software se conecta a una herramienta de inteligencia de negocios, que mejora la forma en que el personal del aeropuerto puede mapear patrones complejos de comportamiento de los estacionadores y obtener la información necesaria para tomar acciones correctivas o de mejora. La asistencia al cliente también se ha mejorado tangiblemente, ya que la recuperación digital de los billetes perdidos es mucho más rápida que en el pasado: El LPR y los informes dinámicos lo convierten en la solución más práctica y a prueba de errores humanos disponible.
Desde el punto de vista de la seguridad, las instalaciones más recientes incluyen cuñas ascendentes: requieren menos profundidad en las obras civiles, lo que evita los riesgos relacionados con la perforación y la excavación en el suelo para el equipo de profundidad estándar; y de acuerdo con su planificación de infraestructura específica, hemos puesto en práctica el estacionamiento cercano a la puerta, y luego la medición e identificación por clase de vehículo. Esto ayudará a Copenhague a satisfacer el crecimiento previsto de la demanda de transporte aéreo, garantizando a los pasajeros la máxima seguridad, comodidad y servicio.
En América del Norte, serían los aeropuertos internacionales de Los Ángeles y Hartsfield-Jackson Atlanta, que gestionan miles de plazas de aparcamiento con soluciones modulares y escalables. En Europa, las soluciones ejemplares incluyen las del Aeropuerto Internacional de Zurich y de nuevo las de Copenhagen Kastrup (CPH). Para mantenerse a la vanguardia, Copenhague ha hecho que varios servicios centrados en el cliente sean lo más fluidos posible: el servicio de aparcacoches y los servicios personalizados están entre los favoritos de los conductores.
Con un número de pasajeros de aerolíneas globales que se espera que se duplique hasta 8.200 millones para el 2037, según la IATA, las infraestructuras aeroportuarias se enfrentarán a problemas de crecimiento y a la necesidad de adaptarse a las implicaciones políticas.
Los vehículos eléctricos (VE) parecen aportar una solución a las cuestiones de sostenibilidad, aunque también plantean múltiples problemas: los riesgos de incendio; los modelos de precios (por cargo, tarifa plana o duración de la estancia...); la aplicación de la ley para evitar que los no VE utilicen los puntos dedicados a los VE; la flexibilidad para ampliar continuamente las estaciones de carga de los VE, adaptándose a la creciente demanda; y la provisión de una infraestructura dedicada para mantenerse al día con la necesidad de capacidad eléctrica.
Gracias al aumento de los análisis predictivos, las estadísticas y las simulaciones, será posible mejorar aún más la rentabilidad de los aeropuertos planificando una mejor diferenciación de los precios y satisfaciendo la demanda cambiante.
Se espera que para 2040 el tráfico aéreo en Europa alcance los 16 millones de vuelos. La planificación temprana de la disposición, los edificios y el equipo permitirá a los aeropuertos seguir el ritmo de este aumento, y escalar en consecuencia, pero no a costa de la comodidad de los pasajeros.
Trabajar de forma más inteligente debería ser obligatorio para los gestores de las instalaciones. Reunir toda la información y los controles esenciales en una sola interfaz centrada en el operador puede mejorar la productividad, reducir al mínimo el riesgo de errores humanos y aumentar la seguridad de los viajeros.
Los aeropuertos son los primeros en adoptar sistemas a medida y tecnología avanzada, lo que les permite estar bien situados para afrontar estos retos. La tecnología debe basarse en los protocolos existentes, para que la integración sea lo más fluida posible, y totalmente receptiva. La integración de diferentes tecnologías impulsará las asociaciones industriales, optimizando las mejores áreas de especialización de los proveedores: servicios de aparcamiento, servicios adicionales y pagos inteligentes, por nombrar sólo algunos.