Rocamadour es una ciudad sagrada encaramada en un acantilado a 150 metros sobre el cañón del Alzou, en el geoparque del valle de la Dordoña, en el sur de Francia. Este patrimonio de la UNESCO recibe unos 2 millones de visitantes al año, que llegan a la ciudad en coche, autobús o a pie; de hecho, se encuentra en uno de los famosos Caminos de Santiago.
El gran volumen de visitantes siempre ha congestionado las vías a la parte alta de la ciudad, especialmente en el periodo de abril a octubre. Los coches y autobuses pueden aparcar en las 5 zonas habilitadas al pie de la roca, gratuitas hasta 2019.
El municipio de Rocamadour ha automatizado los lotes y los ha convertido en parking de pago, para invertir los ingresos en el (alto) mantenimiento del sitio histórico y religioso.
Dado que la ciudad se encuentra en una reserva de la biosfera, se aplican normas específicas para proteger la fauna y el medio ambiente a los edificios y los parkings: tanto el pavimento de los 5 lotes como el aspecto exterior de todos los dispositivos Jupiter se han adaptado y personalizado en consecuencia.
La decisión de automatizar los parkings y centralizar su gestión tenía como objetivo ofrecer un mejor servicio a dos categorías de usuarios: los residentes de Rocamadour durante los 12 meses del año, y todos los visitantes durante los meses de temporada alta. Para los primeros, la tecnología LPR garantiza el reconocimiento de las matrículas y el acceso en segundos; para los turistas, el parking y la compra de un pase para uno o varios días es rápido y eficaz.
El mayor de los cinco aparcamientos es el Parking du Château P2, que incluye 500 plazas para coches, autobuses y furgonetas, y un ascensor para facilitar el acceso peatonal a la ciudadela en lo alto de la roca. Por eso, está dedicado principalmente a los grupos que llegan a Rocamadour en autocar, y las columnas de entrada y salida están adaptadas: el ticket se expide (a la entrada) y se lee (a la salida) a doble altura, para los coches, y también para los autocares.
Para diseñar el sistema de aparcamiento más adecuado para Rocamadour, HUB France tuvo en cuenta tanto las restricciones medioambientales que plantea la reserva de la biosfera del geoparque de Dordoña, como la peculiar geografía de la ciudad, colgada de un acantilado.
Los 5 parkings se han rehecho empezando por el pavimento, respetando el medio ambiente y utilizando materiales ecológicamente sostenibles: casi no hay asfalto, sino aglomerados de arena y tierra que soportan el tránsito de los vehículos. Para facilitar las obras de cimentación, los periféricos se construyen sobre fosos de cimentación más pequeños, sin grandes acumulaciones de solado; para evitar que las luces del aparcamiento molesten a los animales nocturnos, se han eliminado los LED de los armarios.
La particular geografía ascendente de Rocamadour complica un poco el tema del aparcamiento para los visitantes. Por ello, los 5 aparcamientos están equipados con sistemas Jupiter declinados como dispositivos diversos, para atender a las diferentes categorías de vehículos, a los visitantes y a sus necesidades.
Los residentes acceden siempre a los aparcamientos mediante el reconocimiento de su matrícula, realizado por las cámaras de Survision y elaborado por el software JMS: la lista de matrículas aprobadas se actualiza regularmente a través del software, y el proceso de entrada/salida dura unos segundos.
Los visitantes pueden elegir entre un ticket diario o un pase de varios días, que se puede adquirir y/o renovar las 24 horas del día a través de la cajas automáticas. Independientemente de la hora del día y de la presencia de personal de parking, los conductores disfrutan de total autonomía.
Todos los tránsitos y transacciones del aparcamiento se supervisan a través de la sala de control central, donde JMS también integra la videovigilancia. HUB France instaló JMS en un servidor local y organizó una formación específica para que el personal del municipio pudiera utilizar JMS y sus informes avanzados de forma autónoma.
En la actualidad, el personal es capaz de supervisar, controlar y asistir a distancia a los conductores de cualquier aparcamiento en tiempo real, proporcionando una asistencia eficaz. La asistencia oportuna es fundamental para mejorar la satisfacción de los clientes, especialmente durante la temporada alta de turismo: las transacciones pueden ascender a 2300 por día y 16180 por semana.
Las capacidades avanzadas de análisis de JMS visualizan fácilmente el rendimiento de los aparcamientos y proporcionan informes flexibles: por área, tiempo, categoría de vehículo, tipo de medio y cualquier combinación de estos para servir a los propósitos de minería de datos.
Alcanzar el control total del proceso y la visión general de los ingresos es vital para la administración de Rocamadour, ya que las tarifas de aparcamiento contribuyen al mantenimiento del sitio histórico y su accesibilidad.